ZANJEO E INSTALACIÓN


Respetar la profundidad mínima de zanjeo entre 25 y 30 cm. es recomendable y muy importante, ya que permite ademas de proteger la Tubería y los Aspersores, facilita las labores culturales y de mantenimiento como lo es: la siembra, nivelación o aereación.  Un buen diseño en plano, nos permite saber e identificar con precisión por donde pasan las lineas de conducción y la ubicación de los aspersores, esto facilita el uso de herramientas con seguridad como: palas, bieldos o trinches sin causar daños a dichas lineas de conducción o aspersores.


Todas las instalaciones y conexiones se deben hacer con el criterio local del responsable de la obra, considerando en todo momento, los obstáculos, accesos, distancias, edificaciones, el propio diseño, la estética y sobre todo la seguridad para cualquier persona.

Si bien es cierto que el cableado hacia las válvulas selenoides es de bajo voltaje (no peligroso), es importante no descuidar el cableado o lineas de conducción eléctrica, desde los centros de carga hacia las bomba (muy peligroso), debiendo utilizar sistemas o mecanismos aislantes, tierra física que garanticen o eviten cualquier descarga o riesgos hacia la salud.


 

Para automatizar nuestro sistema de riego es importante mantener un equilibrio y vinculo entre:

  • Programador acorde al número de válvulas,
  • Válvula(s) selenoide(s) a instalar,
  • Contactor o Relevador (según el caso),
  • Bomba sumergible, centrifuga, periférica o hidroneumática,
  • Sensor de lluvia (recomendado),
  • Control remoto (según necesidad del cliente),
  • Paro de bomba a través de un interruptor de corriente en cisterna o tanque elevado.
  • Todas las conexiones eléctricas e hidráulicas deben conectarse y/o aislarse adecuadamente para  garantizar la optima operación o funcionamiento.
  • Nuestro sistema debe tener una presurizacion optima y equilibrada para un buen  funcionamiento. 

 

           El dibujo preliminar y/o diseño proyectado, debe comprender y respaldarse con:

  1. Las lineas de conducción (primaria, secundaria, etc) en su longitud y con sus respectivos diámetros,
  2. El número de sectores o válvulas a instalar, para proyectar y seleccionar la bomba adecuada.
  3. El número de aspersores elegidos y su distribución equidistante de c/u, con la suma total del gasto (Q) de agua. 
  4. Un análisis hidráulico respaldado por una memoria de cálculo que nos identifica y confirma, ademas de los diámetros de la tubería para cada tramo, la selección de la Bomba de Agua de acuerdo a la curva de eficiencia operativa resultante entre presión (mca) y el gasto (Q) requerido, el cual debe ser  correcto y equilibrado, para lograr una excelente y homogéneo mojado = "TRASLAPE EFECTIVO".